Blog

Aquellos que deben más de 1 millón de € al Fisco, verán su nombre publicado en internet

Aquellos que deben más de 1 millón de € al Fisco, verán su nombre publicado en internet

La lista de morosos que Hacienda publicará en breve arrancará con aproximadamente 5.000 nombres, según fuentes del Fisco. Sí es cierto, pero, que esta cifra no es definitiva, aunque no se espera una gran variación al respecto. La cifra definitiva dependerá de las depuraciones que está realizando la Agencia Tributaria (AEAT) para corregir posibles errores. También podría verse modificada por las alegaciones que presenten los contribuyentes una vez se les notifique su inclusión en el listado.

La lista incluye a todos los deudores que hasta el pasado 31 de julio tenían deudas pendientes con el Fisco, por valor de más de un millón de euros, siempre que haya transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario, y que no estén aplazadas o suspendidas. La cifra es abultada e implica deudas de, al menos, 5.000 millones de euros, máxime si se tiene en cuenta que la propia Hacienda avanzó en julio de 2014 que en ese momento la lista estaba formada por 2.000 contribuyentes.

En la lista de morosos, para cada deudor se publicará, en el caso de las personas físicas, nombre, apellidos y NIF y, en el de las personas jurídicas, razón o denominación social completa y NIF,. También se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago a la fecha de referencia. No se incluirán aquellas deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Los borradores incluían añadir a las listas aquellas entidades que tuvieran deudas aplazadas, pero Hacienda lo eliminó a instancias del Consejo de Estado, hecho que también habrá reducido el volumen de la lista.

Actualmente, la AEAT ya está notificando su inclusión en el listado a los deudores. El Fisco entiende que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95 bis.4 de la Ley General Tributaria, basta con acreditar haber realizado un solo intento de notificación para continuar con el procedimiento.

Se estima que el 80% de los deudores son personas físicas o contribuyentes afectos a actividades empresariales y el otro 20% es decir, unos 1.000 morosos, son personas físicas.

El listado se publicará en la página electrónica de la Agencia Tributaria «en la fecha que se fije», que no queda claro que sea antes o después de las elecciones. El Fisco adoptará las medidas necesarias para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet y los listados dejarán de ser accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran que la lista de morosos con Hacienda que publicará el Gobierno en la última parte del año informará de las deudas impagadas por las medianas empresas abocadas a la insolvencia, pero no incluirá los nombres de los mayores defraudadores, ni tampoco los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 ni los incluidos en la Lista Falciani.

Así pues, los Técnicos de Hacienda consideran que la lista debería incluir también los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los de la Lista Falciani dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones. Del mismo modo, piensan que en la lista también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la AEAT ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado  multas millonarias en el plazo reglamentario.

Dejar un comentario

Open chat
1
Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo te podemos ayudar?