Blog

Modificación del Código Penal – Las faltas (I)

Modificación del Código Penal – Las faltas (I)

El pasado primero de julio de 2015, entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015 del 30 de marzo y la 2/2015 por la que se modifica la Ley Orgánica 10/95 de 23 de noviembre del Código Penal. Esta modificación del Código Penal español ha traído consecuencias en la aplicación del mismo que se deben conocer y repasar.

Hace unos días os explicábamos alguna de las modificaciones que más ha calado en la sociedad, como era la prisión permanente revisable. Hoy queremos centrarnos en otro concepto que también ha cambiado y que puede afectarnos. Nos referimos a la desaparición de la figura jurídica de la FALTAS.

Antes de la modificación del Código Penal, las faltas eran infracciones penales de tipo leve que tenían penas de poca importancia. Estas eran básicamente la multa o la localización permanente, entre otras. Estos hechos eran considerados faltas, y aun ser de poca gravedad, sí debían pasar por un juzgado y era este quien decidía la pena a cumplir.

Con la supresión de esta figura, lo que se busca es descongestionar los juzgados de instrucción de hechos de poca trascendencia, ya que provocaban retrasos en otros casos de más gravedad y ocupaban mucho tiempo de los profesionales de las instituciones penales, así como disposición de recursos públicos.

Así pues, con esta modificación, los hechos que antes se tipificaban como una falta pasarán a denominarse delitos leves, o se despenalizarán y se trasladarán al orden civil o administrativo, por tanto no tendrán la consideración de ilícito penal.

 

Tags: ,

Dejar un comentario

Open chat
1
Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo te podemos ayudar?